Aquanostrum: plan de capacitación y empleo para la promoción de la acuicultura sostenible y ecológica

Proyecto Aquanostrum

Objetivos y acciones

Capacitación para el empleo

AQUA-NOSTRUM persigue la formación y cualificación de trabajadores/as para acceder al sector activo de la acuicultura sostenible y ecológica en la provincia de Málaga. El proyecto contempla la realización de 12 cursos dirigidos a 240 trabajadores/as que se formarán tanto en gestión empresarial como en tareas de explotación acuícola, en manipulación y en distribución de productos acuícolas. El desarrollo de la acuicultura debe verse como una oportunidad de desarrollo sostenible no sólo de las zonas litorales sino también del medio rural a través de la denominada "acuicultura continental". El mercado acuícola requiere una adecuada cualificación de sus trabajadores, puesto que no hay una oferta formativa integral que cubra las necesidades existentes.


Promoción del tejido empresarial de sector acuícola

En el marco del proyecto se pretende crear, modernizar, diversificar y/o reconvertir de 10 a 15 empresas que tengan como campo de actuación la acuicultura integral (desde la producción a la manipulación y distribución) realizada de una manera sostenible y ecológica, con lo que a la productividad y diversificación económica y laboral se suma una apuesta por la sostenibilidad y el cuidado de nuestro patrimonio natural y medioambiental, evitando el agotamiento de nuestros recursos naturales. La creación de este tipo de empresas implica un alto grado de innovación tecnológica y de inversión, sin olvidar el riesgo, para lo cual está previsto un programa de asesoramiento que facilite dicha creación.


Apoyar la acuicultura en la provincia de Málaga

La pretensión de impulsar una acuicultura sostenible y ecológica en la provincia de Málaga, ha de estar orientada por las directrices internacionales (FAO y UE), nacionales (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), y regionales (Consejerías de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía), para fomentar el desarrollo de este sector, desde un marco de sostenibilidad ambiental, social y económica. - adaptar las actividades acuícolas a la normativa ambiental. También para promocionar el desarrollo del sector acuícola es imprescindible llevar a cabo acciones de difusión y sensibilización sobre la importancia de la acuicultura sostenible y ecológica, facilitar el trabajo en red, el asociacionismo y el intercambio de experiencias entre los actores claves del sector.


Fomentar la ecoinnovación con iniciativas de I+D+i

El proyecto es ecoinnovador porque pretende implantar la idea europea del ecoetiquetado. El ecoetiquetado potencia el camino para preservar la productividad y el valor económico de la pesca y la acuicultura, dando testimonio de que el producto pesquero ha sido capturado o producido siguiendo la normativa y directrices ambientales, y al mismo tiempo, proporcionando incentivos para la mejora del ordenamiento pesquero y acuícola, y la conservación de la biodiversidad marina. Por otro lado, incentivará los productos acuícolas ecológicos, a través de una acuicultura donde las instalaciones y materiales utilizados en todo el proceso productivo sean atóxicos y no contaminantes, la densidad de organismos sea adecuada para garantizar calidad de vida a los mismos, los productos terapéuticos o preventivos sean naturales, y el suministro de alimento sea mediante una dieta elaborada fundamentalmente con materia prima vegetal y ecológica. Finalmente, preparará en los cursos formativos al personal de las empresas acuícolas para llevar a cabo un cultivo ecológico y sostenible, a través de técnicas específicas de este tipo de cultivo.

En la innovación y desarrollo que esperamos tendrá cabida la Universidad, quienes ya colaboran en proyectos similares. Necesitaremos su experiencia para la investigación, entre otras, genética, y la consecuente obtención de nuevos cultivos ampliándose así los campos de trabajo referentes a la acuicultura. Una de las técnicas que se quieren potenciar con el proyecto es la cría de la Tilapia en acuicultura continental. Ya existe una primera fase de I+D+i y los resultados son muy positivos, por lo que a través del proyecto se espera poder asesorar para que la creación de empresas dedicadas a su cultivo sea factible.

Acuicultura sostenible y ecológica

Emplea Verde - Fondo Social Europeo - Fundación Biodiversidad - Diputación de Málaga Emplea Verde Fondo Social Europeo Fundación Biodiversidad Diputación de Málaga Mancomunidad Costa del Sol

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.