Aquanostrum: plan de capacitación y empleo para la promoción de la acuicultura sostenible y ecológica

Proyecto Aquanostrum

Destinatarios

Trabajadores/as de la provincia de Málaga que pertenecen a PYMES y fundamentalmente a MICROPYMES y trabajadores/as por cuenta propia de las zonas litoral y rural de la provincia de Málaga, especialmente de los siguientes sectores:

Sector de la hostelería. La hostelería malagueña fue pionera en la introducción de la acuicultura en la provincia de Málaga. La Asociación de Hostelería en la Costa del Sol Occidental puso en marcha la primera piscifactoría del litoral malagueño ubicado en Marbella, y dedicado a la producción de dorada y lubina. El sector congrega a un importante número de trabajadores/as potenciales beneficiarios del proyecto puesto que existe una alta dependencia de la acuicultura respecto de la hostelería, entre el consumo y el suministro del producto, en una ciudad en la que las capturas pesqueras están muy por debajo del consumo de la población y sus visitantes turísticos. A una parte importante de los trabajadores/as de este sector se les considera como colectivos desfavorecidos, fundamentalmente mujeres, mayores de 45 años y trabajadores/as de baja cualificación.

Sector agrícola y ganadero. Este sector aún mantiene un nutrido porcentaje de trabajadores en la provincia, número además creciente pues están retornando a la agricultura y la ganadería gran parte de los trabajadores que desempeñaban labores relacionadas con la construcción, sector muy debilitado por la actual crisis. Una de las experiencias que se están impulsando en la zona oriental de la provincia es la diversificación de instalaciones agrarias hacia la acuicultura, introduciendo la tilapia como especie de cultivo hacia lo que denominamos acuicultura continental. También en la actividad agrícola y ganadera una parte importante de los trabajadores/as pertenecen a colectivos desfavorecidos, como son trabajadores de baja cualificación, mujeres y mayores de 45 años.

Sector pesquero. Los distintos subsectores de esta modalidad (extractivo, acuícola, manipulación, distribución y transformación) son objeto del proyecto AQUA-NOSTRUM, siendo la acuicultura una alternativa necesaria a la saturada pesca extractiva. Málaga cuenta con la única depuradora de moluscos que facilita la comercialización del mejillón procedente de las instalaciones acuícolas del litoral andaluz. Esta depuradora, junto a la concesión de nuevas licencias en acuicultura que se prevén para la provincia, suponen un mercado potencial demandante de empleo especializado (motivo por el cual se han previsto ocho cursos relacionados con la cría de peces y moluscos y con la manipulación y distribución de productos acuícolas). Una parte significativa de trabajadores/as de este sector también pertenece a alguno de los colectivos desfavorecidos mencionados.

Profesiones liberales. Los abogados, economistas, y otros profesionales que tengan interés en participar en acciones formativas y en desarrollar iniciativas empresariales en el ámbito de la acuicultura son también destinatarios de AQUA-NOSTRUM.

Acuicultura sostenible y ecológica

Emplea Verde - Fondo Social Europeo - Fundación Biodiversidad - Diputación de Málaga Emplea Verde Fondo Social Europeo Fundación Biodiversidad Diputación de Málaga Mancomunidad Costa del Sol

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.