Aquanostrum: plan de capacitación y empleo para la promoción de la acuicultura sostenible y ecológica

Proyecto Aquanostrum

Manipulación y distribución de productos acuícolas


Duración

50 horas

Fechas de inicio / final

A partir del 21 de marzo de 2011 (pendiente de confirmar)

Lugar

Provincia de Málaga

Objetivos

El objetivo es capacitar a los/as trabajadores/as de sectores relacionados directa o indirectamente con la acuicultura acerca de las normas de higiene y control en la manipulación y en la preparación del material acuícola para su posterior transporte.


Descripción de los destinatarios

Operarios residentes en la provincia relacionados con los sectores tradicionalmente vinculados a los productos acuícolas y pesqueros, a cadena de proveedores, a la distribución y al consumo (mayoristas y minoristas), a la hostelería, a la agricultura y a la ganadería.

Del curso, pueden beneficiarse también profesionales liberales y autónomos que vivan dentro del ámbito geográfico de la provincia y encuentren en estos cursos nuevos nichos de mercado para sus inquietudes empresariales.

 También son destinatarios importantes de estos cursos los colectivos prioritarios, destacando los colectivos desfavorecidos (sobre todo mujeres, mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación), los trabajadores de zonas rurales, y los del sector ambiental.


Temática de los contenidos

ÍNDICE:

Tema 1: Manipulación de alimentos:
• Definición
• Vías de contaminación
• Enfermedades alimentarias
Tema 2: Requisitos generales:
• Productos acuícolas sostenibles y ecológicos
• Características de las instalaciones: seguridad e higiene
Tema 3: Reglas higiénicas:
• Higiene del manipulador
• Higiene en las distintas fases del producto
• Control de calidad y APPCC en los productos acuícolas


Tema 4: Prácticas:
• Procesado del alimento
Tema 5: Practicas:
• Análisis de higiene


Material a suministrar y coberturas de los destinatarios

El temario está dividido en una parte teórica y otra práctica (que a su vez se subdividirán en prácticas y en visitas a instalaciones).
Al inicio del curso, el alumnado recibirá la documentación que le permita acceder a la plataforma e-learning a través de su correo electrónico. Esta parte constará de 3 unidades didácticas con sus respectivas evaluaciones tipo test que el alumno deberá realizar en un tiempo determinado al finalizar cada una de las unidades.

 Una vez superada la evaluación, los alumnos realizarán prácticas (presenciales) donde pondrán a prueba sus conocimientos adquiridos previamente. Para ello contarán con 15 horas repartidas en tres días a realizar en instalaciones habilitadas. Además se realizará una visita de 5 horas a una empresa relacionada con el temario donde los alumnos conocerán de primera mano las tareas a desarrollar.


Metodología

Mixta (on-line y presencial)

Otros servicios disponibles

Podrá beneficiarse del Programa de Asesoramiento Empresarial, contando como mínimo con una sesión de asesoramiento personalizado como parte de su formación práctica, y a aquellos/as alumnos/as interesados en la creación, modernización, reconversión y/o diversificación de una empresa se les dotará de herramientas de asistencia suficientes para la simulación de un plan de negocio analizando la viabilidad técnica y financiera.


Acuicultura sostenible y ecológica

Emplea Verde - Fondo Social Europeo - Fundación Biodiversidad - Diputación de Málaga Emplea Verde Fondo Social Europeo Fundación Biodiversidad Diputación de Málaga Mancomunidad Costa del Sol

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.