Aquanostrum: plan de capacitación y empleo para la promoción de la acuicultura sostenible y ecológica

Proyecto Aquanostrum

Gestión y Administración de empresas de acuicultura sostenible


Duración

50 horas

Fechas de inicio / final

09/04/2011 - 01/01/1970

Lugar

On-line

Objetivos

El objetivo de este curso es capacitar a los alumnos/as para desarrollar y dirigir una empresa de acuicultura (marina o continental), atendiendo a dos parámetros: que sea sostenible y ecológica.

Es también objetivo del curso que los alumnos alimenten un banco de proyectos viables relacionados con la acuicultura, para lo cual recibirán asesoramiento especializado.


Descripción de los destinatarios

Directivos y técnicos relacionados con los sectores tradicionalmente vinculados a los productos acuícolas y pesqueros, a la cadena de proveedores, a la distribución y al consumo (mayoristas y minoristas), a la hostelería, a la agricultura y a la ganadería. También está dirigido a profesionales liberales y autónomos que estén interesados y encuentren en ellos nuevos nichos de mercado para sus inquietudes empresariales.


Temática de los contenidos

ÍNDICE:

U.D.1: La importancia de la gestión y la conservación del medio ambiente. Los conceptos de sostenibilidad y ecología. Su aplicación a la acuicultura
U.D.2: Creación, gestión y administración de una empresa de acuicultura. Riesgos inherentes a este tipo de empresas. La dificultad de innovar, de acceder a las nuevas tecnologías y de desarrollar I+D+I
U.D. 3: Habilidades directivas
U.D.4: Administración de una empresa
U.D. 5: Contabilidad y gestión de costes
U.D. 6: Asesoramiento fiscal y tributario. Su incidencia en PYMES y autónomos
U.D.7:Ayudas, subvenciones y líneas de financiación para proyectos empresariales
U.D. 8: Planes de negocio empresarial I
U.D. 9: Planes de negocio empresarial II
U.D. 10: Dirección y gestión de recursos humanos


Material a suministrar y coberturas de los destinatarios

 

Los alumnos dispondrán, desde el inicio del curso, de una plataforma e-learning, desde donde podrán descargar los contenidos teóricos del curso, además de seguir las lecciones y sus correspondientes evaluaciones.
Los tutores dinamizarán el curso a través del chat y foro de la plataforma, donde los alumnos podrán interactuar entre ellos, y con el/la tutora.


También recibirán, producto del estudio-diagnóstico de la acuicultura sostneible y ecológica:potencialidad económica y recomendacioneds, la síntesis de dicho estudio y la guía sobre buenas prácticas de acuicultura sostenible y ecológica.

Además, estará a su alcance los boletines electrónicos de acuicutura que estarán disponible en la web del proyecto, así como cualquier otra información/documentación colgada en la web de AQUANOSTRUM.


Metodología

On-line

Otros servicios disponibles

Podrá benefeciarse del Programa de Asesoramiento Empresarial, contando como mínimo con una sesión de asesoramiento personalizado como parte de su formación práctica, y a aquellos/as alumnos/as interesados en la creación, modernización, reconversión y/o diversifcación de una empresa se les dotará de herramientas de asistencia suficientes para la simulación de un plan de negocio analizando la viabilidad técnica y financiera.

 

 


Documentación a entregar

Véase el apartado de formularios


Acuicultura sostenible y ecológica

Emplea Verde - Fondo Social Europeo - Fundación Biodiversidad - Diputación de Málaga Emplea Verde Fondo Social Europeo Fundación Biodiversidad Diputación de Málaga Mancomunidad Costa del Sol

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.