Aquanostrum: plan de capacitación y empleo para la promoción de la acuicultura sostenible y ecológica

Proyecto Aquanostrum

Cultivador de peces


Duración

50 horas

Fechas de inicio / final

09/04/2011 - 01/01/1970

Lugar

Provincia de Málaga

Objetivos

Capacitar a los destinatarios para la cría y engorde de peces en instalaciones acuícolas sostenibles y ecológicas, permitiéndoles formarse y/o ampliar conocimientos sobre las técnicas existentes en la materia. Estos cursos deben permitir que trabajadores de sectores relacionados directa o indirectamente con la acuicultura puedan acceder a este mercado laboral, de tal manera que puedan crear, adaptar, diversificar, y/o reconvertir sus instalaciones hacia un cultivo sostenible y ecológico.
El curso se repetirá tres veces en distintas partes de la provincia de Málaga, impartiéndose al menos uno en la zona oriental y otro en la occidental, quedando el tercero a expensas de donde exista una mayor demanda por parte de los alumnos.

Por otra parte, y puesto que la temática del curso es eminentemente práctica, se hará uso de la metodología propia de la formación mixta, siendo al menos un 30% presencial. El reparto de este porcentaje de sesiones presenciales se hará al principio (asistencia de los alumnos/as a la presentación del curso e inicio de las actividades) y con las prácticas y visitas a instalaciones “ad hoc”. Dado que los cursos cuentan con prácticas y visitas, se ha creido oportuno contar con un trimestre más (el 3T/2010) para que su desarrollo sea lo más realista posible y puedan realizarse las actividades presenciales con el máximo aprovechamiento.


Descripción de los destinatarios

Operarios residentes en la provincia de Málaga o zonas costeras colindantes relacionados con los sectores tradicionalmente vinculados a los productos acuícolas y pesqueros, a la cadena de proveedores, a la distribución y al consumo (mayoristas y minoristas), a la hostelería, a la agricultura y a la ganadería.

Del curso pueden beneficiarse también profesionales liberales y autónomos que se muestren interesados y encuentren en estos cursos nuevos nichos de mercado para sus inquietudes empresariales.


También son destinatarios importantes de estos cursos los colectivos prioritarios, destacando los colectivos desfavorecidos (sobre todo mujeres, mayores de 45 años y trabajadores de baja cualificación), los trabajadores de zonas rurales, y los del sector ambiental.


Temática de los contenidos

ÍNDICE:

U.D.1: Biología de las especies acuícolas cultivadas:
•Selección de especies cultivables
•Biología
•Patología
U.D.2: Preparación y mantenimiento de las instalaciones:
•Estudio de las características del medio
•Fases de cultivo
•Tipo de cultivo
U.D.3: Cría y engorde de peces:
•Obtención de alevines
•Preengorde
•Engorde


U.D.4: Prácticas:
•Disección de un pez
•Calidad del agua
U.D.5: Prácticas:
•Elaboración de piensos
•Práctica de alimentación


Material a suministrar y coberturas de los destinatarios

El temario está dividido en una parte teórica y otra práctica (que a su vez se subdividirán en prácticas y en visitas a instalaciones).
Al inicio del curso, el alumnado recibirá la documentación que le permita acceder a la plataforma e-learning a través de su correo electrónico. Esta parte constará de 3 unidades didácticas con sus respectivas evaluaciones tipo test que el alumno deberá realizar en un tiempo determinado al finalizar cada una de las unidades.

Durante las horas de prácticas los alumnos recibirán la “Guía sobre buenas prácticas de acuicultura sostenible y ecológica” y la "Síntesís del Estudio-diagnóstico de la acuicultura sostenible y ecológica: potencialidad económica y recomendaciones" , contemplados en AQUANOSTRUM. Ádemás, se pondrá a su disposición una amplia bibliografía y legislación existente en la materia.

También se publicarán 4 boletines informativos electrónicos sobre acuicultura sostenible y ecológica, que podrán consultar en la página web del proyecto http://aquanostrum.malaga.es


 


Metodología

Mixta

Otros servicios disponibles

Podrá beneficiarse del Programa de Asesoramiento Empresarial, contando como mínimo con una sesión de asesoramiento personalizado como parte de su formación práctica, y a aquellos/as alumnos/as interesados en la creación, modernización, reconversión y/o diversificación de una empresa se les dotará de herramientas de asistencia suficientes para la simulación de un plan de negocio analizando la viabilidad técnica y financiera.

La elaboración de la antes citada Guía de buenas prácticas y del Estudio-diagnóstico no tienen sólo una finalidad investigadora e informativa, sino y de manera muy importante, formativa, ya que las conclusiones y resultados obtenidos a través de estos documentos se usarán durante las sesiones teóricas.

Los socios de la Red de acuicultura sostenible y ecológica también facilitarán su “know-how”, contactos, experiencia, y conocimiento sobre cómo acceder a los instrumentos financieros, ayudas y subvenciones empresariales.


Documentación a entregar

Véase el apartado de formularios


Acuicultura sostenible y ecológica

Emplea Verde - Fondo Social Europeo - Fundación Biodiversidad - Diputación de Málaga Emplea Verde Fondo Social Europeo Fundación Biodiversidad Diputación de Málaga Mancomunidad Costa del Sol

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.