Aquanostrum: plan de capacitación y empleo para la promoción de la acuicultura sostenible y ecológica

Proyecto Aquanostrum

Colectivos prioritarios

Dos terceras partes (67%) de los trabajadores/as beneficiarios del proyecto AQUA-NOSTRUM pertenecen a colectivos prioritarios.

A.- En relación con los colectivos desfavorecidos, el mayor porcentaje de participación, con un 31,25%, corresponde a las mujeres trabajadoras de los sectores comentados anteriormente, es decir, del sector de la hostelería, del agrícola y ganadero y del pesquero, y dentro de este último fundamentalmente del subsector de la manipulación, la distribución y la transformación. Estimamos que un total de 75 mujeres trabajadoras serán formadas en el marco del proyecto.
Los otros dos colectivos desfavorecidos más representativos son los trabajadores de baja cualificación y los mayores de 45 años, ya que el proyecto está enfocado hacia sectores donde un buen número de trabajadores poseen estas características. Por una parte muchos están relacionados con el sector agropesquero y con la hostelería, y necesitados de una formación específica que muy pocos poseen. Proporcionársela supone ampliar sus posibilidades laborales. Al ser estos sectores en gran medida tradicionales y familiares, en muchos casos nos encontramos con trabajadores con baja cualificación y/o mayores de 45 años con una larga experiencia y conocimiento pero sin una formación específica. Estimamos que 30 trabajadores mayores de 45 años y otros 30 trabajadores de baja cualificación serán destinatarios de las acciones formativas del proyecto. Con este proyecto buscamos dotar a estos colectivos de una expansión laboral y formativa. Con menor representación estarían los trabajadores/as con discapacidad e inmigrantes, que estimamos están presentes en estos sectores productivos, y que prevemos serán un total de 8 personas.

B.- Los trabajadores de las zonas rurales también son destinatarios de este proyecto, ya que se fomentará la acuicultura continental en las zonas rurales del interior de la provincia, donde la agricultura y la ganadería son dos actividades muy comunes. Se estima que 10 personas residentes en alguno de los municipios pertenecientes a las dos Mancomunidades del litoral malagueño que apoyan el proyecto serán destinatarios directos del mismo.

C.- Finalmente, el sector acuícola pueden aportar un total de 8 trabajadores/as pertenecientes al sector ambiental, por ser colectivo prioritario y beneficiarios directos de las acciones formativas del proyecto.

Es importante señalar que muchos de estos trabajadores/as destinatarios de acciones formativas también lo serán de actuaciones de asesoramiento empresarial.

Acuicultura sostenible y ecológica

Emplea Verde - Fondo Social Europeo - Fundación Biodiversidad - Diputación de Málaga Emplea Verde Fondo Social Europeo Fundación Biodiversidad Diputación de Málaga Mancomunidad Costa del Sol

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.