Aquanostrum: plan de capacitación y empleo para la promoción de la acuicultura sostenible y ecológica

Proyecto Aquanostrum

Antecedentes

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento financiero para la aplicación de la política social y el empleo comunitaria. Las acciones planteadas en el marco de esta política se articula mediante los Programas Operativos, entre éstos se diferencia aquellos acordes con las realidades de las comunidades autónomas y ciudades autónomas y otros de ámbito nacional, entre los cuales se encuentra el Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo.

En el Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo se establecen las estrategias y prioridades de acción quedando reflejadas en forma de Ejes de actuación. En el Eje 1 "Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios" se enmarca el proyecto Plan de Capacitación y Empleo para la promoción de la Acuicultura, de aquí adelante denominado Aquanostrum.

La acuicultura es una actividad primaria que tiene como objetivo el incremento de la producción de cualquier explotación de recursos vivos acuáticos mediante la aplicación de técnicas más o menos complejas, y como tal, se desarrolla en el medio ambiente sobre el que, mal gestionada, puede tener impactos como actividad humana. Entre estos impactos cabe citar:

Desde el propio sector se demanda, debido a su perspectiva de desarrollo potencial, mayor información, capacitación y formación con el fin de mejorar el proceso productivo, obtener un producto más sano y de mejor calidad y generar el menor impacto ambiental posible. A través de AQUA-NOSTRUM queremos cubrir estas demandas y necesidades, creando al mismo tiempo empleo y desarrollo económico en la zona.

La reducción o mitigación de los efectos provocados por los diferentes impactos ambientales de la actividad acuícola mencionados anteriormente es una tarea laboriosa y no exenta de dificultad en una zona especialmente desarrollada y transformada en las últimas décadas, debido fundamentalmente al turismo.

Diversas acciones del proyecto están enfocadas a conseguir esta concienciación en los destinatarios, promoviendo así el desarrollo de una acuicultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Algunas de estas acciones son el asesoramiento personalizado, la formación en distintos aspectos de acuicultura, la celebración de las jornadas y eventos técnicos, las publicaciones, la creación de foros de encuentro,las redes, etc.

Desde AQUA-NOSTRUM se promueve una mejora ambiental desde diferentes ámbitos inculcando:

Acuicultura sostenible y ecológica

Emplea Verde - Fondo Social Europeo - Fundación Biodiversidad - Diputación de Málaga Emplea Verde Fondo Social Europeo Fundación Biodiversidad Diputación de Málaga Mancomunidad Costa del Sol

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.