Aquanostrum: plan de capacitación y empleo para la promoción de la acuicultura sostenible y ecológica

Proyecto Aquanostrum

Ámbito geográfico

El proyecto AQUA-NOSTRUM va dirigido a la zona litoral de la costa malagueña, así como a la zona rural y municipios más próximos a dicha zona litoral.

Como se explicará más adelante los sectores a los que nos dirigimos son sectores en crisis, tanto desde el punto de vista social como medioambiental. Destacamos el sector pesquero, el agrícola, el ganadero y la hostelería, todos ellos sumidos, en mayor o menor medida, en la crisis generalizada que se vive a nivel nacional e internacional.

En concreto, la situación del sector pesquero en el litoral malagueño se caracteriza por el uso de barcos pesqueros de mayor potencia, el empleo de avanzadas tecnologías para incrementar las capturas y por la sobreexplotación de capturas que impide la capacidad de recuperación de los caladeros. Esta situación se agrava con la pesca de peces inmaduros, así como con los impactos de los vertidos de aguas residuales, tráfico marítimo y con las construcciones en el litoral. Desde el área de Medio Ambiente y Articulación Territorial de la Diputación Provincial de Málaga, promotora del proyecto, se llevan a cabo una serie de actuaciones encaminadas a dar cumplimiento a ciertas necesidades medioambientales de la provincia. Entre otras se llevan a cabo actividades en programas ambientales relacionadas con la planificación para la sostenibilidad ambiental, proteger los bienes comunes globales y aumentar la capacidad de desarrollo sostenible, mediante la introducción de instrumentos en la gestión pública local. En este contexto, la Diputación de Málaga quiere mediante este proyecto contribuir al desarrollo de actividades que, al mismo tiempo que proporcionan empleo y productos primarios (pescados y mariscos) en el litoral malagueño, preserven los caladeros naturales y respeten el medio ambiente en general. Además, la actividad acuícola ofrece alternativas de empleo al sector pesquero, dirigiéndonos además especialmente a colectivos desfavorecidos del ámbito geográfico expuesto.

El proyecto contará con el apoyo de las dos Mancomunidades costera de Municipios de la provincia que engloban un total de 42 ayuntamientos, tanto del litoral como del interior, y son los que conforman el ámbito geográfico de AQUA-NOSTRUM. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental será colaboradora del proyecto, con aportación económica y compromiso de apoyar las actividades y lograr el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Esta Mancomunidad agrupa a los 11 municipios de la Costa del Sol Occidental, la mayoría de ellos costeros con poblaciones elevadas a causa del auge turístico y urbanístico. En el caso de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, si bien no formaliza su apoyo como colaboradora del proyecto, a efectos prácticos dará su apoyo a las actividades del proyecto y el cumplimiento de sus objetivos, poniendo a disposición su conocimiento y experiencia en su comarca. Está integrada por los 31 municipios, con un importante puerto pesquero. La mayoría de estos municipios, de menor población, se encuentran en zonas rurales del interior oriental de la provincia. Es en estas zonas rurales del interior donde se fomentará el desarrollo de la llamada “acuicultura continental” a través de la acción del asesoramiento empresarial promocionando el cultivo de la Tilapia.

Aunque no se realicen actuaciones específicas en otras comunidades autónomas, sí habrá un tratamiento específico y se tendrán en cuenta para el estudio-diagnóstico y la guía de buenas prácticas, las experiencias y proyectos de interés desarrollados en otras comunidades, tales como Canarias, Valencia y Galicia, en las que han sido característicos el crecimiento y la expansión de la acuicultura.

Por otra parte, el proyecto sí contempla la creación de una Red de actores público-privados pertenecientes a distintas CCAA. Como se verá más adelantes y en la ficha RED1, la “Red de acuicultura sostenible y ecológica” prevé la participación e implicación de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el caso de las Islas Canarias se prevé la actuación de organizaciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Canario de Ciencias Marinas o el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), con los que las instituciones adherentes al proyecto AQUA-NOSTRUM e iniciadoras de la mencionada Red, tales como el Aula del Mar o la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA), tienen una estrecha relación y experiencia de colaboración. También se prevé la participación de organizaciones como las Cofradías de Pescadores de Ceuta y Melilla, las cuales podrán aportar un importante conocimiento y desarrollo a la Red.

Acuicultura sostenible y ecológica

Emplea Verde - Fondo Social Europeo - Fundación Biodiversidad - Diputación de Málaga Emplea Verde Fondo Social Europeo Fundación Biodiversidad Diputación de Málaga Mancomunidad Costa del Sol

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.